
CHETUMAL.- Maestros simpatizantes del autodenominado Comité Central de Lucha de Quintana Roo volverán a manifestarse este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Chetumal, ante la amenaza de descuentos salariales para los docentes que participaron en el paro laboral.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el movimiento hizo un llamado a los maestros para reunirse a las 2 de la tarde en la avenida Insurgentes y exigir el respeto a su derecho a la protesta y a la organización social.
El movimiento afirmó que la lucha en contra de la Ley del ISSSTE del 2007, no ha terminado, por lo que se manifestarán de forma pacífica pero firme “ante las amenazas de descuentos y faltas que buscan amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta y a la organización social”.
“No podemos quedarnos callados mientras se pretende castigar la conciencia crítica del magisterio. No vamos a permitir que el miedo sustituya a la justicia ni que se silencie la legítima exigencia de derechos laborales”, expresaron.
Afirmaron que con esta concentración demostrarán que el magisterio de Quintana Roo sigue unido y que ninguna amenaza detendrá la marcha de quienes eligieron luchar con dignidad.
La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo(SEQ), Elda Xix Euán, reconoció que las movilizaciones del 15 de mayo podrían considerarse justificadas, sin embargo, enfatizó que a partir del 16 de mayo se aplicarían las medidas establecidas en la normatividad vigente para quienes acumulen inasistencias injustificadas.
“Siempre hemos sido respetuosos de las luchas magisteriales, pero también tenemos la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del calendario escolar”, expresó en su momento.
En respuesta, el Comité Central de Lucha sustentó su derecho a realizar el paro, citando el marco legal que reconoce el derecho a coaligarse y a la huelga, conforme a los artículos 123 y 440 de la Ley Federal del Trabajo.