Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido declarar ilegal el derecho al aborto con una votación para eliminar un precedente legal de 1973, en el caso de Roe vs. Wade, donde se habían marcado las bases legales para toda esta situación.
Al final resultaron un total de seis votos contra tres en cuanto a esta situación, que podría llevar a que la mitad de los estados del país elijan declarar ilegal el aborto en cualquiera de las fases del embarazo.
También se teme dentro de los círculos sociales a favor del aborto, que varios estados creen leyes punitivas en contra de quienes tomen la decisión de moverse a otro estado para abortar o se prohíba recibir las pastillas por correo.
Con esto los estados tendrán que decidir qué tipo de abortos son aceptados por sus leyes, incluso aunque el embarazo sea en menores de edad, por violación o incesto, lo cual ya ha causado descontento, pues ahora varias voces mencionan que las mujeres han perdido derechos, y se han vuelto ciudadanas de segunda clase.
La sentencia llevada a cabo en 1973 es sobre la demanda de Norma McCorvey, quien estaba embarazada de su tercer hijo, y no quería tenerlo, pero las leyes de Texas le prohibían hacerlo, leyes que en ese momento prevalecían en varias partes del mundo.
Por lo cual decidió denunciar al fiscal de distrito, Henry Wade, debido a que sus leyes no eran constitucionales y no le permitían decidir sobre su propio cuerpo, al final, un panel de tres jueces le dio la razón a MacCorvey, conocida como “Jane Roe”, en un juicio que abrió precedentes históricos en el país, y ahora fue revocado por varios de los jueces que Donald Trump dejó en el poder.
Justo el día anterior a esta decisión, la misma corte había aceptado quitar restricciones a la portación de armas de fuego en el país, alegando que la ley de Nueva York en la cual se podía solicitar al portador de la misma, que diera una razón para llevarla consigo.
Ante esto, decidieron que esa ley violaba los derechos civiles de los ciudadanos, y la segunda enmienda, donde se habla de la portación de armas, todo en medio de la crítica por los recientes tiroteos en todo el país.