TUXTLA GUTIÉRREZ.- Suman dos días de protestas, bloqueos y actos vandálicos en San Cristóbal de las Casas por parte de personas que exigen la liberación de Pablo Pérez Santis, presunto líder de la banda de los motonetos o los Vans. Autoridades estatales y federales desplegaron un operativo de seguridad para desarmar los bloqueos y evitar actos de violencia.
Escuelas y oficinas públicas suspendieron clases, pues los simpatizantes de Pérez Santis amenazaron con retener funcionarios, quemar vehículos, así como a saquear en tiendas comerciales.
El grupo vandalizó las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, además incendiaron un automóvil que se encontraba estacionado a las afueras del Palacio de Justicia.
Por su parte, el Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales tomaron el control de las salidas de la ciudad en los tramos carreteros de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46 y San Cristóbal-Teopisca a la altura del crucero San Pablo.
Los denominados Vans y otras pandillas reciben el nombre genérico de motonetos pues sus integrantes se trasladan en motocicletas y con su presencia y actos aterrorizan a la población de San Cristóbal de Las Casas e incluso han rebasado a los cuerpos policiacos ya que cuando han querido detener a alguno de ellos o a sus líderes, se movilizan para provocar caos en la población con disparos por las calles y enfrentando a las fuerzas de seguridad municipales hasta en su cuartel para rescatar a su gente.
Pablo Pérez Santiz fue detenido el 28 de octubre por homicidio calificado cometido el 3 de febrero del 2021 en contra de una persona de nombre Mateo N, ha sido líder de varias organizaciones campesinas e indígenas y de los llamados motonetos, señalados por cometer asaltos, robos y desmanes en San Cristóbal de las Casas. La Fiscalía del Estado también lo identifica como líder de otra organización denominada Sakpat, con presencia en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca.
En redes sociales han circulado videos y fotografías de Pablo Pérez Santiz portando armas de grueso calibre con las que en incontables ocasiones el grupo a que comanda han realizado disparos en varias partes de la ciudad.
Las autoridades estatales responsabilizaron a gente que comanda Pérez Sántiz de los disparos contra un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con arma larga conocida como cuerno de chivo el pasado 30 de agosto, durante un desalojo de manifestantes de Teopisca que bloquearon el kilómetro 46 de la carretera SCLC-Chiapa de Corzo.
El grupo interinstitucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal anunció la detención de 10 personas y el aseguramiento de cuatro motocicletas durante el operativo de ayer.
Fuente: El Sol de México