CHETUMAL.- Representantes de los mototaxistas del Estado acudieron al Congreso del Estado a exhortar a los diputados para que regularicen su modalidad de transporte, además de pronunciarse en contra de una reforma propuesta por la diputada morenista Erika Castillo contra el “pirataje”, que ven como una nueva medida de proteccionismo por parte suya en favor de los taxistas.
Los delegados fueron recibidos por la diputada panista Reyna Durán Ovando, con quien se reunieron a puerta cerrada. Al salir de este encuentro, Noel Gallegos Bautista, representante de la Unión de Mototaxistas de Quintana Roo, dijo que ella se comprometió en ayudarlos y en hacer un recorrido en terreno para ver sus necesidades.
El dirigente criticó el hecho de que Erika Castillo, presidenta de la Comisión de Transporte, introdujera una iniciativa en septiembre y ya esté en comisiones, pero las que ellos ingresaron de manera ciudadana desde hace cuatro años siguen sin ser tomadas en cuenta.
“Es muy notoria que esa iniciativa es en contra nuestra”, se quejó. “Si quiere legislar, que convoque a quienes están en el tema, pero si lo hace por su cuenta, no sé a qué juega”.
Indicaron que en lugar de regularizarlos y hacer posible que cuenten con permisos, pretende “levantarles” las unidades.
Gallegos Bautista dijo que no pierden el sueño porque esta diputada no los apoye, pues existen otros 24 a los que pueden recurrir y sabe que están en favor de la regularización.
Por su parte, la diputada Erika Castillo dijo que ella está en favor de los mototaxistas y que lo ocurrido fue un intento de politización por parte de Acción Nacional, con fines electoreros.
“(Erika Castillo) está en favor de las personas que quieren ganarse el pan de cada día. No se dejen engañar por personajes que dicen representarlos y que tienen intereses políticos”, exhortó ante los medios.
Dijo estar en favor de que los mototaxis cuenten con sus permisos y ya no sean objetos de extorsión, lo que ella expuso ante el Frente Único de Trabajadores del Volante, a quienes también convenció de aceptar darles su lugar.
La regularización, mencionó, también evitará el crecimiento desmedido que ha tenido esta modalidad de transporte.
“Creo que son los diputados del PAN quienes están informando mal a estos dirigentes y politizando el tema”, declaró.
“Hay una reforma en contra del pirataje, pero eso no es para ellos, porque no serán ya piratas”.
Cabe destacar que también hoy arribaron representantes de los taxistas de la entidad, quienes dialogaron con Erika Castilla, para pedirle que exhortara al Instituto de Movilidad para que liberara nuevas placas, pues únicamente en Cozumel han repartido concesiones.
Fuente: Pedro Canché Noticias