La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
“La promesa de una Legislatura cercana al pueblo y de puertas abiertas no se cumple. Apenas instaladas las comisiones, el mismo día se turnaron a ellas las iniciativas y se aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, haciéndose la aprobación en el pleno y turnándose a los cabildos para la aprobación de los cambios a la constitución, todo ello, en un par de días sin debate alguno, solo algunas intervenciones de la mínima oposición, que quedan solamente como algo testimonial. Aprobada la reforma se publicó de inmediato en el Periódico Oficial del Estado”.
Con esta conclusión en su Boletín número 255, el Observatorio Legislativo ciudadano afirma que la XVIII Legislatura “pasó de la simulación de la dependencia del Poder Legislativo al Ejecutivo a la sumisión abierta; lo confirmamos a una semana de funciones de la actual Legislatura”.
IMPERICIA LEGISLATIVA
El Observatorio también cuestiona la “impericia en la conducción de las sesiones y con la marca de su inicio, a puertas cerradas, y con reclamos alrededor del Congreso, la promesa de una Legislatura cercana al pueblo y de puertas abiertas no se cumple”.
Dentro de estas reformas a la constitución “se aprobó, no sólo la ampliación del período del Fiscal Anticorrupción, a doce años, sino también la del Fiscal General del Estado, incluido el transitorio en donde se señala que no habrá un proceso de selección, si no que se le tome protesta al actual Fiscal. Un dato importante es que la edad para ambos cargos se redujo a ciudadanos con treinta años cumplidos, que parece que se hizo a la medida del nuevo Fiscal Anticorrupción Edgar Ramírez Morales, para que pudiera cumplir con los requisitos se modificó la Constitución, ya que en sus datos se menciona que cuenta con 33 años. Algo trascendente que nadie cuestionó, ni diputados ni cabildos. Hemos intentado localizar el curriculum vitae de esta persona, pero no se encuentra ni en el Diario de Debates, que no debería llamarse de debates, sino sólo minuta, porque no hay tal debate”.
El boletín incluye un comentario crítico a la forma tan acelerada con que se aprobó la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, siendo el Congreso de Quintana Roo el tercero en aprobar dicha reforma, sin percatarse que el factor de dicha aprobación fue Yunes Linares, “un personaje señalado como corrupto, involucrado en la red de pederastia de Kamel Nacif y el Gober Precioso Marín, que seguramente le dirían ‘tú sí eres el héroe de la película, papá´”, concluye el boletín, pero usted tiene la última palabra.