CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de Gobernación, IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste acudieron a la Cámara de Diputados para respaldar la iniciativa que creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que a decir de Morena, busca traspasar más de 40 mil millones de pesos de las afores a este nuevo instrumento financiero que será administrado por el gobierno.
La reunión se llevó en privado en el Auditorio Aurora de la Cámara de Diputados, donde estuvieron diputados del partido Morena, PT y PVEM con los funcionarios Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján; del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y César Buenrostro Moreno del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
Tras casi una hora reunidos, Luisa María Alcalde dijo a la prensa que fue un encuentro fructífero y llamó a la oposición a sumarse a esta iniciativa para votarla por unanimidad, ya que es benéfica para los trabajadores retirados.
Señaló que esta reforma de pensiones es la más importante que envió el Ejecutivo, porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de la reforma neoliberales que muchos conocemos que llevaron a que un trabajador en lugar de jubilarse con el 90 por ciento se están jubilando con el 30 por ciento.
“Hoy tenemos esta oportunidad, y confiamos mucho en la discusión que se habrá de dar en la Cámara de Diputados y en el Senado para que se apruebe y para que se garantice a todos los trabajadores que se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario, hasta aquellos que ganan el salario promedio, y sí vemos muy buen ánimo, aunque también hay una embestida mediática como siempre”, indicó.
Dijo que lo importante es que haya mucha información y llamó a que la gente se informe para conocer la importancia que tiene esta reforma.
Recordó que ya se había anunciado desde el 5 de febrero, pues aseguró que fue una de las 20 iniciativas constitucionales que presentaron.
Alcalde Luján manifestó que es un beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras y no hay perjuicio de ellos, pues advirtió que el perjuicio fueron las reformas del 1997 y del 2007.
“Se trata de revertir esos efectos y quien puede estar en contra de que exista un fondo solidario que complemente las pensiones para que la gente no se vaya con 4 mil pesos o 5 mil pesos que son con lo que se empiezan a jubilar con ese modelo, sino que realmente se pueda garantizar el 100 cien del salario”, aseguró.
Fuente: El Sol de México