
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo no implementará la verificación vehicular, al privilegiar el bienestar ciudadano y se dejará a un lado cualquier cobro que vulnere la economía de los quintanarroenses, señaló Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal.
Agregó que actualmente el Estado se encuentra en un proceso de mejora regulatoria en el que se revisa todo tipo de proyectos, pero para validar cualquier proyecto, antes de la consulta pública tiene que haber una sesión de la Comisión de Mejora Regulatoria y quien presente el proyecto, el cual tiene que ser analizado y validado en la sesión y posteriormente, pasar al proyecto de consulta.
La denominada “Consulta Pública de Propuestas Regulatorias sujetas a Análisis de Impacto Regulatorio” propone derogar y adicionar diversos artículos del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo en materia de prevención y control de la contaminación ambiental.
La consulta se publicó el pasado 16 de abril, e iba a estar abierta hasta el próximo 16 de mayo, pero el pasado 25 de abril, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) eliminó de su sitio web oficial la consulta pública del proyecto para implementar el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en Quintana Roo.
Esto se debió a que eran solo pruebas internas y con la finalidad de no confundir a la población que se dio de baja. Asegurando que no hay, ni habrá una intención de traer este programa a la entidad.
La verificación vehicular es obligatoria en algunos Estados del país, como Ciudad de México, con la finalidad de garantizar la calidad del aire. Y aunque en pasadas administraciones han planteado el tener el trámite, hasta el momento no se ha implementado, y durante la gestión de la gobernadora Mara Lezama no se proyecta.
Oscar Alberto Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA), confirmó que en esta administración no se implementarán los verificentros, ni las verificaciones vehiculares.
Enfatizó que el Gobierno de Quintana Roo no busca implementar el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, por lo que se decidió pausar la consulta para no dar un mensaje erróneo ni confundir a los quintanarroenses.