CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados contra el decreto que declaró obras de seguridad nacional e interés público, el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Palenque, en Chiapas, y de Chetumal y de Tulum, en Quintana Roo.
Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, en el que propuso declarar infundado el recurso de reclamación interpuesto contra la resolución emitida por la ministra Loretta Ortiz Ahfl, en el que ordenó desechar la controversia a principios de enero de este año.
La controversia fue impulsada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
En un principio, la ministra Loretta Ortiz consideró que no existía interés legítimo por parte de la Cámara de Diputados.
Ahora, la ministra Batres Guadarrama señaló que, si el Ejecutivo emitió ese tipo de normas, el Congreso no puede acudir a demandar una invasión de competencias.
“En todo caso, de haber excedido el Ejecutivo la facultad reglamentaria consignada por el artículo 89, fracción I, constitucional, sería objeto de un diverso medio de control constitucional, como lo es la acción de inconstitucionalidad en que se puede cuestionar la constitucionalidad de los actos materialmente legislativos”, detalla el proyecto.