
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su gobierno logró un ahorro de 50 mil millones de pesos en la compra de medicamentos.
En la conferencia matutina, la mandataria –aunque aún prevalece la problemática de desabasto de medicamentos en las instituciones del sector salud– destacó que esta cifra representa la mejor manera de demostrar que se ha puesto en marcha un proceso transparente y minucioso en dicho proceso.
“En esta ocasión es la cantidad de recursos que se han ahorrado, incluso frente a la administración de 2024, de la compra de medicamentos que ya redujo mucho desde 2018. Es un ahorro de 50 mil millones de pesos. Vean ustedes. O sea, de lo que se iba a comprar en dos años, que eran 300 mil millones de pesos, el ahorro que se logró comparado con los años anteriores, que ya viene de un ahorro adicional, es de 50 mil millones de pesos”, enfatizó.
No obstante, reconoció que ha habido un retraso en la entrega de medicamentos derivado de que su gobierno decidió parar cualquier conflicto de interés o corrupción y a que las farmacéuticas se “amafian”.
Refirió que entre enero y febrero “algunas personas” se pusieron de acuerdo con farmacéuticas para firmar un contrato con sobrecostos o, en otros casos, descalificar a empresas que tenían costos bajos con el argumento de que no era viable técnicamente tener esos precios.
“Se movieron a todos esos funcionarios, están todavía bajo investigación. Como no se hizo daño patrimonial tienen una sanción distinta a que si hubiera habido daño patrimonial”, agregó.
Por ello, dijo, se cambió a buena parte del personal de Birmex.
La presidenta prometió que su gobierno inaugurará 31 hospitales, y 12 Clínicas y Unidades de Medicina Familiar, además que pondrá en operación 256 quirófanos en el país.
Fuente: El Financiero