CIUDAD DE MÉXICO.- Con tres cambios al dictamen, los diputados de la mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En un debate maratónico que duró casi 18 horas se aprobó en lo particular con 357 votos de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de inmediato se turnó al Senado de la República.
El primer cambio aceptado fue el de la petista Magdalena Núñez, en materia de paridad a fin de incorporar el lenguaje inclusivo juezas, magistradas y ministras.
El segundo cambio fue propuesto por el diputado del Verde Ecologista, Jesús Martín Cuanalo, el cual establece que para el caso de magistrados de circuito y jueces de distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
Por último, el diputado de Morena y vocero parlamentario, Arturo Ávila, presentó otra reserva para que, se reconozcan los derechos laborales adquiridos por jueces, ministros y magistrados.
“Se propone la modificación para que las magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de Distrito, de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electas sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, argumentó.
Morena, PT y Partido Verde aseguraron que la reforma fundamental para eliminar la corrupción en el Poder Judicial, y con ello buscarán eliminarla sin dañar los derechos laborales de los trabajadores. Además, como respuesta a los estudiantes de Derecho que se han manifestado, dijeron que esta reforma les beneficiará, ya que no tendrán que esperar a tener décadas de experiencia para poder ser jueces, ministros o magistrados.
Fuente: Excélsior/El Financiero