Diputados recortan otros mil millones de pesos al Poder Judicial en presupuesto 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 270 votos a favor, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, luego de 40 horas de trabajo y 386 participaciones en tribuna.

El presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sufrió modificaciones, pues Morena y aliados aprobaron recortarle mil millones de pesos y reasignarlos al fondo de equipamiento y capacitación de policías estatales y municipales para cumplir con lo establecido en reforma al artículo 5° transitorio de la Constitución que extendió la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya había quitado mil 286 millones 576 pesos al CJF durante la dictaminación del proyecto de Presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contemplaba un techo presupuestal 71 mil 220 millones 462 mil pesos para el órgano, sin embargo, los recursos del Consejo terminaron en 68 mil 933 millones 886 millones tras la aprobación de la reserva presentada por Morena.

El ajuste no fue bien recibido por la oposición. El diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, advirtió que los recursos destinados al fondo serán insuficientes para que las corporaciones locales hagan frente al problema de inseguridad.

“Están condenando a los policías municipales y estatales del país a andar con uniformes rotos y descoloridos, con botas totalmente castigadas a no tener acceso a capacitación que los pueda poner a nivel que requieren las exigencias de seguridad de nuestro país”, reprochó Caro.

El panista Jorge Triana aseguró que el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) contaba con más recursos que el fondo que se formó con la reforma y acusó que los senadores que votaron por la reforma que “militariza el país” lo hicieron por apenas mil millones de pesos, a costa del presupuesto de un órgano autónomo.

“Se trata de una asignación de mil millones de pesos para dar cumplimiento con lo prometido respecto al quinto transitorio que crea la Guardía Nacional, si tomamos en cuenta que la última ocasión que el Fortaseg tuvo dinero, tuvo 14 mil millones de pesos, quiere decir que nos deben 13 mil millones de pesos y que los senadores de oposición que votaron a favor de esa iniciativa lo hicieron por mil millones de pesos que le quitan al Poder Judicial”, sostuvo.

Tres reservas más fueron aprobadas, todas de Morena y aliados, tal y como lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier y aunque la última reserva del PAN, que consistía en aumentar mil millones de pesos al programa de Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, los legisladores optaron por no pasar a tribuna para “no politizar el tema” finalmente fue bateada.

La primera reserva aprobada fue para establecer que los subejercicios de recursos en estados y municipios se destinen a proyectos de infraestructura; la segunda para que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos integren un grupo de trabajo para dar seguimiento al ejercicio del presupuesto en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de pueblos originarios.

Así también que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas pueda emitir opinión sobre los programas previstos.

La tercera para definir claramente la asignación presupuestal en los rubros de infraestructura y equipamiento, horario extendido y servicios de alimentación del programa “La Escuela es Nuestra”, esto a manera de continuación del programa de Escuela de Tiempo Completo.

La aprobación del Presupuesto 2023, tanto en lo general como en lo particular, concluyó luego de tres días de desahogo de reservas y ahora pasa al Ejecutivo para su publicación.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *