¿El turismo no se toca?

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• Secretaria o secretario de Turismo de Claudia Sheinbaum ¿para qué?

El turismo no ha sido ni es tema de la cuarta transformación. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el problema estructural del turismo fue dejado fuera de la agenda 4T; Claudia Sheinbaum nunca abordó el tema en campaña; la gobernadora Mara Lezama alcanzó a hablar de un “modelo agotado” pero es algo que ya se olvidó.

Los tres niveles de gobierno sostienen: “El turismo no se toca”.

Incluso ya se hizo un Tren Maya y un gran aeropuerto en Tulum para el turismo, pero esta actividad económica no se somete a ninguna discusión, a pesar de que es la más empobrecedora de trabajadores y habitantes locales; también la más depredadora del medio ambiente.

Tal parece que por ósmosis los efectos económicos del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum van a beneficiar a la población, pero la tendencia es que beneficiará aún más a los capitales españoles y estadunidenses del turismo que saquean capital y evaden impuestos.

Los empleos que ofrece el turismo en México y Quintana Roo son de muy baja calidad (diez mil pesos mensuales en promedio, según Inegi); una industria tan poderosa, genera colonias pobres y asentamientos irregulares de miseria.

Cancún, Playa del Carmen y Tulum; polos de lujo, de primer mundo, rodeados de cinturones de miseria, pero los tres niveles de la transformación no reconocen que al turismo hay que ponerlo en la mesa de análisis y en proceso de transformación, porque es un “modelo agotado”.

SECRETARIO O SECRETARIA DE TURISMO, ¿PARA QUÉ?

La designación del próximo secretario o secretaria de Turismo del gabinete de Sheinbaum es intrascendente mientras quien llegue se dedique a administrar lo que ya camina solo; a ser tapete de los barones del turismo y a ser simple gerente de las diez familias españolas que lo controlan el turismo en Quintana Roo.

Una vez más, desde este espacio llamamos la atención en la necesidad de transformar la política económica del turismo en México y Quintana Roo; cuánto tiempo más seguiremos manteniendo invisible los efectos negativos del turismo:

a) El turismo masivo de 600 vuelos diarios, satura espacios públicos de los centros históricos y zonas urbanas de playas.

b) Encarece la vivienda y el costo de la vida para la población local.

c) Precariza el salario con sueldo promedio de nueve-diez mil pesos mensuales (la línea de pobreza laboral es de 12 mil pesos); genera pobreza y más de 200 asentamientos irregulares sólo en Cancún.

d) Industria con alto impacto ambiental en playas, ríos, selva, lagunas, cenotes, contaminación del manto freático, entre otros.

La pregunta es ¿qué hacemos con el turismo?

Ya dejó de ser una solución económica y se ha convertido en un problema de pobreza, encarecimiento de la vida, deterioro ambiental, evasión de impuestos, corrupción, exportación de ganancias a España y EUA… Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *