CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que la empresa estadounidense Vulcan Materials Company aceptó llegar a un acuerdo con el Gobierno federal sobre las más de 2 mil 400 hectáreas que explotaban como mina de piedra caliza en Playa del Carmen, para que pase a ser en un parque natural.
El anuncio lo hizo durante la conferencia mañanera de este viernes, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba informado de la decisión de la transnacional. López Hernández detalló que en el acuerdo negociaron dar permisos a la empresa y explorar la posibilidad de comprarles material que previamente ya habían extraído de la zona para que se utilice en la construcción del Tren Maya.
“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural, la Semarnat va a declarar la semana próxima hacer un levantamiento y determinar la densidad y se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar, se les dio un permiso por parte del área de Aduanas, Horacio Duarte”, dijo desde el Museo Naval de Veracruz.
El Gobierno federal mantenía una disputa con Vulcan por las miles de hectáreas que explotaban en Quintana Roo a través de la empresa Calica (SAC-TUN), pues se acusó que estaban “devastando” la zona.
Incluso, apenas el 20 de abril pasado el presidente López Obrador explicó que buscaban un acuerdo con Calica, y habían tres opciones: la clausura del predio; que el mismo se convierta en parque turístico privado; o que vendan los terrenos al Gobierno federal para que se convierta en un parque natural.
Sin embargo, este viernes Adán Augusto no aclaró cómo quedó la negociación, pero adelantó que pactaron acuerdos. “Se les dio un permiso, primero por dos meses que se ve a aumentar, en términos de ley, hasta tres años y en acuerdo con la Secretaría de Marina van a ser trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros y habrá un área, una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”, dijo.
Adicionalmente se acordó que el día de hoy habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material de piedra caliza que Calica tiene puede ser utilizados en la construcción del Tren Maya.
“Eso no se ha determinado todavía. Piden ellos la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí.
“El desarrollo, en una primera etapa, abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar con un área de reserva natural”, concluyó.
Fuente: El Heraldo de México