CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 y la crisis económica que México ya venía arrastrando llevó a más de un millón de negocios a cerrar, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte que va de mayo de 2019 a septiembre de 2020, un millón 10 mil 857 de empresas micro, pequeñas y medianas cerraron lo que representa al 20.81 por ciento del total de establecimientos que se registraron en 2019.
Además, un 86.6% del millón 873 mil 564 empresas en México reportaron alguna afectación por la Covid-19.
“Es decir, justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos, no podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, mencionó Julio Santaella, presidente del Inegi.
El organismo subrayó que el principal factor de afectación fue la disminución de los ingresos que registraron un 79.2% de las empresas, en comparación al 85.1% de la primera edición.
Debido al coronavirus, en total se perdieron 4.12 millones de puestos de trabajo, pues en los negocios que cerraron laboraban casi 3 millones de personas, mientras que los locales sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.15 millones de trabajadores.
Por otra parte, luego de 15 meses de que concluyó el levantamiento censal el Inegi apuntó que nacieron 619 mil 443 unidades productivas.
Fuente: Eje Central