JOSÉ MARÍA MORELOS.- Con una inversión de con inversión de más de 6 millones 752 mil pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó en esta cabecera municipal apoyos a 574 artesanas dedicadas al bordado de hipiles y a mil 128 al urdido de hamacas, como parte del programa Artesanas del Bienestar, que tiene como meta atender a 4 mil 801 personas con una inversión total de 19 millones 047 mil 619 pesos.
“Así reconocemos la labor de las y los artesanos que con su trabajo rescatan y preservan nuestra ancestral cultura y tradiciones de origen Maya, y al mismo tiempo generan autoempleo e ingresos familiares, fortaleciendo a la economía de su comunidad”, dijo Mara Lezama.
“Por primera vez se hace este apoyo para las artesanas y artesanos. Este programa ya es una realidad. Nos metimos a hacer este programa de tal manera que ya conseguimos que los hoteles de la zona norte empiecen a vender sus productos. También van a venderlos en las estaciones del Tren Maya” explicó la Gobernadora.
Durante el evento, enmarcado con música y bailes tradicionales, Mara Lezama afirmó que uno de los objetivos de los programas en apoyo a las y los artesanos es que el éxito turístico se refleje en su economía, en los bolsillos y la mesa de las comunidades mayas, porque “este gobierno es humanista, incluyente y progresista que pone a la gente al centro de las decisiones, especialmente a quienes por décadas fueron marginados en la pobreza”.
Destacó que de eso se trata la nueva forma de gobernar con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La mandataria estuvo acompañada del presidente municipal de José María Morelos, Eric Borges Yam; el secretario del Bienestar, Pablo Bustamante; la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, así como las artesanas Leticia Macay Dzib y María Ek Canul.