La Audiencia Nacional de España confirmó este sábado que por falta de pruebas se suspende el proceso penal en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Al exmandatario se le acusó de los delitos de lavado de dinero y participación con el cártel de Los Zetas.
A través de un comunicado, se anunció que Moreira Valdés quiere hacer pública la resolución del sobreseimiento acordado desde el 31 de agosto por el Juzgado Central de Instrucción.
En el mismo, señalan que el exgobernador lamenta las afectaciones que su familia ha tenido que soportar como consecuencia de las acusaciones que ” no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole”.
“A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia”.
En 2016, el magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de los delitos que se le imputaban, decisión que también fue confirmada por la Audiencia Nacional española.
Dos años después, un juez reabrió el caso tras las declaraciones de dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.
También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.
Humberto Moreira, que fue también exgobernador del Estado mexicano de Coahuila, ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.
En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona (noreste de España), localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, supuestamente a manos de presuntos miembros de Los Zetas.
Fuente: El Sol de México