CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en aproximadamente 70 años, el sur de México experimenta un notable crecimiento económico que lo posiciona como la región con mayor dinamismo en el país. Según el “Reporte sobre las Economías Regionales” del Banco de México (Banxico), durante los primeros tres meses de 2024 el sur registró un avance del 0.5 por ciento, superando a las demás regiones que presentaron un debilitamiento en sus índices.
El repunte en la actividad económica del sur se debe principalmente a la expansión de la obra pública en la región, la cual ha mantenido niveles altos de inversión. Este incremento se refleja en sectores como el turismo, las manufacturas y la construcción, que han mostrado un crecimiento significativo en el sur mexicano.
Según Banxico, la inversión pública en infraestructura en el sur-sureste ha sido determinante para este repunte económico, luego de décadas de marginación en comparación con otras regiones del país.
José Ignacio Martínez, profesor de la UNAM, destacó que el cambio en la tendencia de inversión pública hacia el sur-sureste ha sido fundamental para el desarrollo económico de la región. Durante años, la inversión se concentraba en el norte del país, mientras que el sur se veía excluido de estas oportunidades de crecimiento.
Empresarios consultados por el Banxico señalaron que proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas han tenido un impacto positivo en la región sur, impulsando el crecimiento en sectores como la construcción y el turismo. La demanda de vivienda media y residencial en Quintana Roo, el flujo de créditos para adquisición de vivienda en Chiapas y el crecimiento de residentes extranjeros han contribuido también a dinamizar la economía en el sur de México.
El reporte destaca también la fortaleza del mercado laboral regional en los primeros meses del año. Por ejemplo, en mayo, el número de puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados del centro se ubicó en un nivel de 6.9 por ciento, por arriba del registrado en febrero de 2020, mientras que en el norte, centro norte y sur aumentó a 11.1, 8.7 y 9.2 por ciento, respectivamente.
Fuente: Notigram