CHETUMAL.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que en noviembre podrían concluir los trabajos del estudio ambiental que busca detonar la actividad náutica en la Bahía de Chetumal,
De acuerdo con Vagner Elbiorn Vega, titular de la Apiqroo, se están realizando estudios de batimetría y de impacto ambiental para evaluar la viabilidad de un proyecto de dragado en la bahía, con el objetivo de permitir el ingreso de embarcaciones de mayor calado. Este proyecto busca revitalizar la actividad náutica y fortalecer la economía marítima en la región.
Este nuevo proyecto aún está en fase de evaluación, y dependerá de los resultados de los estudios ambientales y técnicos para su futura implementación. Sin embargo, la Apiqroo muestra optimismo en la posibilidad de concretar este desarrollo y aprovechar el potencial marítimo de la región.
Cabe recordar que, el proyecto del dragado del Canal de Zaragoza, que data desde 1901, fue desechado en 2023 tras un estudio que determinó la inviabilidad de continuar con las obras. Aunque el proyecto pretendía crear un acceso para barcos de carga y pasajeros, el impacto ambiental y la complejidad técnica llevaron a la decisión de no avanzar.
La Apiqroo ha mantenido conversaciones con especialistas de Dubái para explorar nuevas tecnologías que permitan avanzar en la tarea de dragado. Sin embargo, los estudios previos han demostrado que el canal solo permite un dragado máximo de tres metros debido a la presencia de roca caliza, lo que hace inviable la aplicación de métodos como la implosión, por su impacto ambiental.
Mientras tanto, se ha propuesto una alternativa que implica el uso del Canal de Zaragoza para embarcaciones más pequeñas, como yates y lanchas turísticas, a fin de aprovechar la infraestructura ya existente. Esta medida busca impulsar el turismo náutico en la Bahía de Chetumal, con planes de establecer una marina de resguardo en la entrada del canal.
Fuente: Cambio22