CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este jueves una lista de 13 empresas presuntamente implicadas en casos de defraudación fiscal que en su conjunto adeudan al SAT más de 129 mil millones de pesos.
Al acusar a estas empresas de ser “delincuentes de cuello blanco”, sin mencionar nombres, López Obrador sostuvo que hay jueces que retrasan las audiencias para favorecer a dichas firmas.
López Obrador mostró el giro de dichas empresas y monto de sus deudas, a la vez que insistió que son criminales de cuello blanco.
Dentro de dichas firmas estaba desde un equipo de fútbol, hasta una cementera, una petrolera, una tienda departamental y una refresquera.
La empresa que más dinero debe al SAT, según se pudo observar en la lámina que mostró el presidente, se trata de una firma de transportación aérea que adeuda 33 mil 495 millones de dólares y se indica que han transcurrido 195 días desde que el Gobierno envió el caso al Poder Judicial, sin que se resuelva.
El presidente había anunciado que mostraría otra lista de empresas y sus nombres que evaden impuestos y han sido beneficiadas por el Poder Judicial.