Colectivos feministas exigieron al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borge Yam, la destitución de su director de Servicios Generales, David Alonso V. F, a quien señalan de acosador sexual en tanto se realizan las investigaciones.
El Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo dio a conocer el testimonio de una afectada quien relata que fue objeto de acoso, siendo menor de edad, cuando viajaba a estudiar al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) y después de presentar una denuncia contra primos del funcionario por publicar en redes sociales fotos con contenido íntimo, sexual o erótico sin su consentimiento, por lo que tras sentirse expuesta, humillada y revictimizada por las autoridades a las que solicitó ayuda, así como de los habitantes de Dziuche, tuvo que cambiar el lugar de estudios.
“Me daba vergüenza que la gente del lugar donde vivo con mi familia me viera y me siguiera llamando puta, que fue mi culpa por confiar en ellos y enviarles mis fotos, que yo me lo busqué y que una señorita decente se da a respetar y no hace eso”, según la denuncia.
El colectivo feminista dijo que el director de servicios generales, David Alonso V. F., estuvo mostrando las fotos íntimas de la víctima a varias personas que viven en Dziuché.
Ante los hechos, ocurridos desde hace tres años, la víctima intentó suicidarse en tres ocasiones, ya que la Fiscalía General del Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el DIF estatal y la Procuraduría para la defensa de niños, niñas y adolescentes ni la Ceaveqroo le brindaron ayuda.
El colectivo anticipó que iniciarán los procedimientos administrativos y laborales para cesar del cargo e inhabilitar al director de servicios generales en el ayuntamiento de José María Morelos.