
PLAYA DEL CARMEN.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Sánchez Rodríguez pidió que se investigue y castigue con el rigor de la ley al exgobernador Carlos Joaquín González tras los señalamientos que hizo en su contra el exalcalde de Playa del Carmen y exsecretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría, quien lo acusó públicamente de haber entregado el Estado de Quintana Roo al narcotráfico.
“Las personas que estén involucradas, exfuncionarios de gobierno, exgobernadores, presidentes municipales, actuales o no, deben ser investigadas y castigadas con todo el rigor de la ley”, declaró el legislador panista.
El diputado Ernesto Sánchez añadió que no puede haber gobiernos vinculados al crimen organizado, y citó el caso del exsecretario de Seguridad Pública del exgobernador de Tabasco y hoy senador Adán Augusto López para ejemplificar cómo desde el PAN se ha exigido investigar a cualquier autoridad con nexos con el narco.
Las declaraciones del diputado federal, que acudió a la sesión solemne del aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, hoy Playa del Carmen, destacan porque el PAN postuló a Carlos Joaquín a la gubernatura del Estado, lo hizo miembro de su Asociación de Gobernadores Panistas, pero al final se dijo traicionado por él, porque negoció la entrega del gobierno de Quintana a la alianza Morena-PVEM-PT a cambio de impunidad, además de que gracias a eso obtuvo la embajada de México en Canadá, nombramiento al cual se opuso el PAN.
Como se recordará, Gabriel Mendicuti Loría, quien fue secretario de Gobierno en el sexenio de Roberto Borge Angulo y estuvo preso acusado de desempeño irregular de la función pública por el caso de VIP Saesa, cuyo expediente se le cayó a la Fiscalía Anticorrupción de Antonina Villanueva Arzápalo por falta de sustento y prescripción de delitos, acusó que Carlos Joaquín “vendió el estado al crimen” y que su hijo cobraba derecho de piso, aunque sin identificar a cuál de los dos vástagos del exgobernador se refiere.
El señalamiento fue hecho durante una entrevista en la estación de radio FM 103.1 de Playa del Carmen, el pasado 27 de julio.
“Carlos Joaquín González es un delincuente; él vendió el Estado a la delincuencia”, dijo Mendicuti Loría, luego de reconocer que al PRI Carlos Joaquín le ganó la elección de 2016 por “torpezas políticas” propias, pero aseguró que lo que siguió fue terrible para el estado, con un aumento del 800 % en asesinatos.
“Inexplicablemente a los 3 meses, allí están las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dispararon 800 % los homicidios dolosos, los robos, secuestros, todo lo que estaba en el piso se disparó. ¿Por qué? Porque es un delincuente, necesitó dinero para su campaña, vendió al estado a la delincuencia”, expresó.
“Nos quitó el Estado por torpezas políticas, un cambio que no sé si era necesario. Gana la gubernatura y se le entrega un estado. Tal vez las finanzas no eran las mejores, pero lo más importante para la población, que es el tema de la seguridad, se le deja bien”, dijo, insistiendo que como secretario de Gobierno dejó un estado seguro.
“¿Y en dónde acabó? Vendiendo el estado. Hoy ya está en los libros, va a aparecer en cualquier día, su hijo era el que cobraba los temas de los derechos de piso. Su hijo era el intermediario para los todos temas de extorsión, era el intermediario con los cárteles”, afirmó, y aseguró que este tema “ya lo van a reventar en las próximas semanas”.
“Ahora vamos a saber y entender por qué perdimos este estado en materia de seguridad: porque él y su familia vendieron este estado”, reafirmó.
Fuente: Cambio22