WASHINGTON.- Una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense ha descubierto que el accidente aéreo que se presume mató al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue causado intencionalmente por una explosión, según funcionarios estadounidenses y occidentales.
Uno de los funcionarios, que no estaba autorizado a hacer comentarios y habló bajo condición de anonimato, dijo que la explosión coincidía con la “larga historia del presidente ruso Vladimir Putin de intentar silenciar a sus críticos”.
Los funcionarios no ofrecieron ningún detalle sobre qué causó la explosión que se cree que mató a Prigozhin y a varios de sus lugartenientes para vengar un motín que desafió la autoridad del líder ruso.
Los detalles de la evaluación de Estados Unidos salieron a la luz cuando Putin expresó el jueves sus condolencias a las familias de quienes, según se informó, estaban a bordo del avión y se refirió a “errores graves”.
El jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin y algunos de sus principales lugartenientes fueron dados por muertos en un accidente aéreo que fue ampliamente visto como un asesinato para vengar un motín que desafió al presidente Vladimir Putin.
El fundador de la compañía militar Wagner y otros seis pasajeros viajaban en un avión privado que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Moscú con una tripulación de tres personas, según la autoridad de aviación civil de Rusia. Los equipos de rescate encontraron 10 cadáveres, entre los que se encontraba Prigozhin.
El accidente es el golpe más grave que el grupo haya sufrido jamás para sus dirigentes. En el manifiesto de pasajeros figuraban Prigozhin y su segundo al mando, que bautizó al grupo con su nombre de guerra, así como el jefe de logística de Wagner, un combatiente herido por los ataques aéreos estadounidenses en Siria y al menos un posible guardaespaldas.
Fuente: El Financiero