MÉRIDA.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de causa de utilidad pública de más de 529 mil 500 metros cuadrados, correspondientes a 70 inmuebles de propiedad privada, para la construcción del Tren Maya.
Dichos inmuebles están en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché, en Campeche, y en los municipios de Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual, en Yucatán.
La declaratoria argumenta que la Constitución refiere que las tierras que se encuentren dentro del territorio nacional corresponden a la nación y se “tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
Y que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización“.
Según el texto, “se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.
El gobierno explicó que los inmuebles que serán expropiados son idóneos para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya, por lo que resultan necesarios los que se localizan en los tramos 2 y 3.
Los propietarios de dichos inmuebles tendrán un plazo de 15 días para pronunciarse al respecto.
“Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.
Fuente: LatinUs