CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizaron la expropiación de nuevos terrenos en Tulum, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto para su utilidad pública a favor del proyecto Tren Maya.
Para realizar la expropiación de estos terrenos intervino la Sedatu a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la utilización del Tren Maya, mismo decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el caso de Felipe Carrillo Puerto se expropiaron superficies de un ejido integrado por tres polígonos de terreno equivalente a 163, hectáreas, 70 áreas y 90 centiáreas, y el Gobierno de México pagó 127 millones 760 mil 843 pesos a los integrantes del comisariado del ejido “Felipe Carrillo Puerto”, que sirvió para la construcción del Tramo 6, ubicado entre Tulum-Chetumal.
En Tulum fueron expropiados 12 polígonos de terrenos a favor de Fonatur, que de acuerdo con la valuación de los predios realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), tuvo un costo de 463 millones 603 mil 257 pesos, que fueron pagados a los integrantes del comisariado y afectados del ejido en el municipio.
En Othón P. Blanco, fueron expropiados dos ejidos. Uno de ellos en “Sacxán”, conformado por dos polígonos de terrenos, equivalente a 33 hectáreas, 63 áreas y 35 centiáreas, con un precio de valuación de 13 millones 453 mil 400 pesos que fueron pagados a los integrantes del comisariado.
De igual manera fue expropiado un polígono de terreno en el ejido N.C.P.E Prof. Sergio Butrón Casas, que concentra una superficie de 26 hectáreas, 94 áreas y 89 centiáreas, que mantuvo una valuación de 10 millones 779 mil 560 pesos que fueron pagados a los integrantes del ejido.
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura que lidera el Gobierno de México, el recorrido del tren tendrá un total de mil 525 kilómetros y pasará por los Estados del sureste, entre ellos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: La Verdad