CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) prolongó 21 días la veda del camarón café, rosado y roca en Campeche, Quintana Roo y otros Estados del Golfo de México, a fin de que los crustáceos alcancen tallas comerciales grandes y colosales.
Originalmente la veda terminaría mañana jueves 15 de agosto, pero ahora no lo hará sino hasta el 5 de septiembre próximo.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el acuerdo en el que la Conapesca modifica las vedas del camarón en el Golfo de México y el Mar Caribe establecidas en el acuerdo promulgado el pasado 30 de abril
La Conapesca, en ambos acuerdos, informa que los períodos de las vedas se establecieron con la recomendación del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), a través de su Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico.
En el acuerdo de hoy 14 de agosto, la Conapesca dice que el Imipas recomendó el 5 de septiembre próximo como fecha para el levantamiento de la veda para las especies de camarón café, rosado y roca en el Golfo de México y Mar Caribe, “a fin de proteger el principal período de reclutamiento, favorecer el aumento del número de reproductores y maximizar los beneficios con base en capturas del 78 al 84% de tallas comerciales de entre 31/35 a U/12“.
El camarón es la primera pesquería de México por su valor comercial, de $21,322.285,000 en 2022, y la tercera por su volumen de producción, 256,963 toneladas en peso vivo en el mismo año, según el Anuario Estadístico de la Conapesca.
Los mayores productores de camarón en el país, según el mismo anuario, son los Estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Oaxaca, en este orden, así como 11 más, entre ellos, Quintana Roo y Yucatán.
Fuente: Diario de Yucatán