CIUDAD DE MÉXICO.- En este fin de semana no incrementaron los homicidios de manera considerable pese a las jornadas violentas que se presentaron en Ciudad Juárez, Chihuahua; Jalisco y en zonas de Baja California, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario aseguró que se trató de uno de los fines de semana con menos homicidios pese a los 196 asesinatos registrados a nivel nacional.
“Así estuvo el fin de semana. Esto fue viernes, sábado y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra, y tiene que ver con el interés de los que llevaron a cabo estas acciones”, dijo después de presentar una gráfica en la que se desglosan los siguientes homicidios por día:
- Guanajuato con un total de 24 homicidios: 11 registrados el viernes 12 de agosto; 10 el sábado 13 de agosto y tres el domingo 14 de agosto.
- Estado de México con un total de 19 homicidios: seis registrados el viernes 12 de agosto; seis el sábado 13 de agosto y siete el domingo 14 de agosto.
- Michoacán con un total de 14 homicidios: tres registrados el viernes 12 de agosto; cinco registrados el sábado 13 de agosto y seis registrados el domingo 14 de agosto.
- Oaxaca con un total de 13 homicidios: cuatro el viernes 12 de agosto; uno registrado el sábado 13 de agosto y ocho registrados el domingo 14 de agosto.
- Sonora con un total de 13 homicidios: seis el viernes 12 de agosto; dos registrados el sábado 13 de agosto y cinco registrados el domingo 14 de agosto.
Chihuahua fue el sexto estado con más homicidios durante este fin de semana con tres acaecidos el viernes, cuatro el sábado y cinco el domingo, un total de 12 crímenes de este tipo.
Aunque en Baja California también se reportaron disturbios generados por supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solo se tienen dos homicidios el viernes, cuatro el sábado y uno el domingo, un total de siete durante el fin de semana.
El fin de semana anterior, es decir, durante el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de agosto hubo 90, 78 y 95 homicidios respectivamente, un total de 263, de acuerdo con el reporte diario de homicidios del grupo interdisciplinario de seguridad.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal dijo que está pensando en hacer una reunión de seguridad y una ‘mañanera’ los sábados, ya que sus adversarios usan los fines de semana “para manipular”.
“Ya estoy pensando la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados, seguridad y conferencia, si le damos tiempo también para a nuestros adversarios que quieren que nos vaya mal usan los fines de semana para manipular y distorsionar las cosas”, dijo López Obrador.
El jefe del Ejecutivo señaló que adelantará el informe de seguridad para este lunes al mediodía para informar sobre los hechos de violencia durante el fin de semana en Baja California y Michoacán.
Acusó que frente a los “disturbios” del fin de semana en algunos estados, los medios informaron de forma “muy sensacionalista”, creando un ambiente de incertidumbre y miedo.
“Estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad, pero hay interés de nuestros adversarios de manipular las cosas”, dijo López Obrador y señaló al periódico Reforma y a la periodista Dolia Estévez.
Fuente: El Financiero