“Fue el PRI el que rompió la alianza con el PAN-PRD”: Carlos Joaquín.

CHETUMAL, 15 de diciembre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que rompió la alianza con el PAN y el PRD en Quintana Roo, reveló el gobernador Carlos Joaquín González, quien consideró que ese instituto político tomó una decisión equivocada.
Afirmó que la separación del PRI resta que se pueda tener una alianza más sólida para que PAN y PRI puedan competir en la elección del 2022, aunque consideró que las negociaciones todavía no están cerradas.


En declaraciones a un noticiero radiofónico de la capital de Quintana Roo, lamentó que en el anuncio de la continuación de la alianza Va por México realizado el martes en la Ciudad de México sólo se incluyeran a cuatro entidades federativas, porque no se alcanzaron acuerdos en Oaxaca y Quintana Roo, particularmente por una decisión de la dirigencia del PRI.


“Desgraciadamente el PRI tomó una decisión distinta; entiendo también que no está totalmente cerrada, está todavía en puntos suspensivos, pero me parece que era muy importante el poder tener un grupo de partidos más compacto que permita una contienda mucho más fuerte entre ellos”, expresó.


“Seguramente se hará todavía el esfuerzo por lograrlo, pero si me parece una decisión equivocada”, expresó.
En cambio, dijo tener conocimiento de que las pláticas entre el PAN y el PRD siguen por bueno camino para dar continuidad a su coalición, por lo que consideró importante que el PRI valore la posibilidad de cambiar su decisión.


Cabe mencionar que el PRI se alió al PAN y el PRD en la pasada elección de ayuntamientos de este año, pero su porcentaje de entre la votación total no subió, sino que disminuyó respecto a la elección de diputados del 2019, e inclusive sus votos fueron menos que el de un partido nuevo, Fuerza por México, pese a que éste perdió su registro a nivel nacional.


Al mismo tiempo, voces del PRI a nivel nacional afirman que su partido ha decidido alejarse del neoliberalismo y definirse como un partido de centroizquierda.


Tal fue el caso de un mensaje de Twitter que difundió Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, donde afirmó: “Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.


Como se recordará, PAN, PRD y PRI anunciaron el martes que ratificaban la alianza Va por México sólo para las elecciones de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo todavía la están analizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *