CHETUMAL.- El de Quintana Roo es el Congreso del país con el mayor costo per-cápita entre su población: cada quintanarroense debe pagar 261 pesos para que el Poder Legislativo funcione, cuando el promedio nacional es de apenas 142 pesos.
Así lo da a conocer el Informe Legislativo 2021, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el cual además detalla que el Congreso de Quintana Roo ocupa el sexto lugar con el mayor porcentaje de su presupuesto, respecto al Presupuesto de Egresos del Estado.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo del Estado, puntualizó que este oneroso gasto, que este año alcanzó los 488 millones 622 mil pesos, no justifica el pobre desempeño de la Legislatura, que en lo que va de este año solo ha aprobado 23 iniciativas de reforma de ley.
“Quiere decir que hasta el momento cada reforma le ha costado a los quintanarroenses 21.2 millones de pesos, porque no estamos considerando exhortos o puntos de acuerdo que no tienen relevancia legislativa. Aún con la situación de la pandemia, es injustificable este baja productividad”, dijo el activista.
Añadió que “lo correcto” hubiera sido que el Congreso se redujera en al menos 100 millones de pesos su presupuesto, ante su escasa productividad y difícil situación económica del Estado.
Los datos del IMCO añaden que en promedio el Poder Legislativo de Quintana Roo destina el 20% de su presupuesto en ayudas sociales, 98 millones de pesos, por lo que Galaviz Ibarra sentencia que este gasto ni siquiera puede ser utilizado como argumento de los exagerados recursos a su disposición.
“Porque en primer lugar, existe poca transparencia sobre quién recibe ese recurso o ayuda social, lo que hace difícil conocer si realmente fue destinado a apoyar a grupos vulnerables, y por tanto tiene un efecto positivo en la sociedad quintanarroense”, dijo.
Y añadió que incluso se trata de una cantidad pequeña comparado con su presupuesto total, ya que el 65% del dinero del Congreso se utiliza para pagar nómina de trabajadores y diputados, casi 321 millones de pesos.
Por esta razón, insistió en que el Congreso de Quintana Roo debe poner sobre la mesa la posibilidad de reducir su presupuesto para el 2022, considerando que aún la recaudación estatal no se ha recuperado.
Fuente: Novedades de Quintana Roo