
CANCÚN.- Las rentas y venta de inmuebles en la zona centro de Cancún se ha ido incrementando en los últimos años como consecuencia de la llamada gentrificación, que si bien en este lugar no llega a los niveles que hoy sufre el centro del país, sí está reportando impacto, especificó Cristian Guillermo Hernández Rendón, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo.
En la actualidad ya pueden encontrarse rentas habitacionales de entre 10 y 20 por ciento mayor a antes de la pandemia, mientras que el costo de la vivienda sí incrementa hasta 30 por ciento.
“El centro es una zona muy afectada, obviamente, porque ya dejó de ser habitacional y se están convirtiendo en un tema comercial, de renta vacacional, mucho el tema de Airbnb, una casita que se convierte en un local comercial, una planta baja que habilitan como proyecto local, arriba otro”, ejemplificó.
Entonces, acotó, lo que se genera es la circulación constante y volátil de visitantes y ello va elevando los costos de todo alrededor. Además del centro de Cancún, también se ha notado un incremento en la inversión en parte del bulevar Luis Donaldo Colosio y de la avenida Huayacán, enfocados en rentas vacacionales, con desarrollos verticales y que por lo mismo van elevando sus precios.
“Todavía no estamos a los niveles de la Ciudad de México, dado que el tema del acceso al centro es un poquito más limitado, pero sí se puede ver a extranjeros y justamente ese es un factor por el que luego tienden a elevarse los valores, porque llega un extranjero que tiene un poder adquisitivo mucho mayor que el de un mexicano y para ellos si están en un lugar turístico o cerca de la playa el tipo de cambio es mucho más accesible que en su país natal”, afirmó.
La zona hotelera, abundó el entrevistado, es una de las principales en donde se da este fenómeno, aunque desde origen, porque hay mucha inversión extranjera. Es por este y otros factores que también los constructores hoy en día han dejado de lado las casas de interés social y se fueron más al interés residencial.
Fuente: La Jornada Maya