La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, y el Comité Olímpico Mexicano anunciaron que se postulará como país anfitrión para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040. Sin embargo, ¿qué tan caro y conveniente sería para los mexicanos?
De acuerdo con los JJOO realizados en los últimos 20 años, podemos destacar lo siguiente:
Sidney 2000: 4 mil 600 millones de dólares
Atenas 2004: 15 mil millones de dólares
Beijing 2008: 42 mil millones de dólares
Londres 2012: 14 mil 600 millones de dólares
Rio 2016: 20 mil millones de dólares
Tokio 2020: 15 mil millones de dólares.
Para el caso de México, el gasto seria de 22 mil millones de dólares.
El canciller Marcelo Ebrard se tomó el tiempo para explicar cómo se cubrirían los gastos y lo expresó de la siguiente manera:
30 por ciento en boletos
30 por ciento en patrocinadores
30 por ciento del Comité Olímpico
10 por ciento por parte del Gobierno
La mayoría del gasto se va dedicado a crear infraestructura para albergar los Juegos. Es decir, entre construcción de hoteles, complejos deportivos, así como invertir en reconstruir y remodelar los servicios de transporte público, son gastos necesarios y obligatorios para que se pueda tomar enserio la postulación.
La última vez que México fue sede de los Olímpicos fue en 1968 en la Ciudad de México. Sin embargo, albergó los Juegos Panamericanos en 2011 en Guadalajara, Jalisco, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en 2014.
Por su parte, la titular de la Conade le deseó éxito a quienes encabezan la postulación de México como candidato para ser sede de los Juegos Olímpicos, pero considera que su realización causaría una deuda para el país como ocurrió con la edición de 1968.
“El problema es que económica e históricamente está demostrado que no funciona [albergar los JJOO]. Algo que nació de los Juegos Olímpicos [de 1968] fue el pago de tenencia vehicular y se quedó hasta hoy. La deuda de los JJOO se terminó de pagar hace poquito, de tal forma que los que no habíamos nacido [en 1968], terminamos pagando los JJOO”, comentó durante la presentación de las medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara.
La medallista olímpica en Atenas 2004 propuso que en lugar de endeudar otra vez a México, se destine más dinero público y privado a los deportistas mexicanos.