“Hay que ver la condición en que ocurrió”: Sheinbaum, sobre asesinato de maestra jubilada en Veracruz

7

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó que ocurra un hecho como el asesinato de la maestra jubilada y taxista en Veracruz, Irma Hernández Cruz, a quien previamente un grupo del crimen organizado obligó a grabar un video pidiendo a sus compañeros taxistas que pagaran “cuotas” (extorsión).

Sin embargo, ante el cuestionamiento de representantes de medios de comunicación durante la “mañanera del pueblo” sobre si el caso representaba un desafío del crimen organizado para el gobierno, la mandataria mexicana respondió que primero “hay que ver la condición en que ocurrió y sobre todo que no haya impunidad”.

 Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y actualmente taxista, fue hallada muerta tras varios días de permanecer en calidad de desaparecida.

La mujer de 62 años fue privada de su libertad el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo de Temapache, al norte del estado de Veracruz, y obligada a grabar un video en donde pide a los taxistas, como ella, pagar “cuotas” al grupo delincuencial que opera en la zona.

En la grabación se observa a Irma rodeada de hombres armados y con el rostro cubierto, mientras ella se encuentra arrodillada en un terreno baldío y envía el mensaje a sus colegas del volante en la zona.

“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota, como debe de ser, con ellos, (…) o van a terminar como yo”, dice en el video difundido en redes sociales.

Irma manejaba el taxi con el número económico 554 en la zona de Álamo y de manera inmediata su familia denunció su desaparición luego de perder contacto con ella.

Sheinbaum Pardo indicó que desde que se denunció la desaparición de Irma Hernández hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad y al momento hay coordinación con la Fiscalía de Veracruz, así como con la gobernadora, Rocío Nahle García, para llegar al fondo de los hechos y que no haya impunidad.

Al insistirle sobre el mensaje que recibe el Estado mexicano en este caso, la titular del Ejecutivo federal insistió en que primero se clarifique cómo fue la muerte de esta mujer, “siempre hay que tener la información completa”, y agregó que prefiere que el Gabinete de Seguridad informe.

La presidenta destacó que desde el primer día de su gobierno se ha trabajado en todo lo que tiene que ver con la seguridad en el país, particularmente en el tema de las extorsiones, sobre cualquier cuota que pudiera estar pagando algún pequeño empresario, grande empresario.

Fuente: La Voz de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *