
La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
A escasos dos años de la sucesión política más importante en la historia reciente de Quintana Roo, sale a la luz pública la asociación civil “Alternativa por Quintana Roo”, con la misión de rescatar los valores, símbolos e historia, que dan identidad y forjaron el nacimiento del Estado más joven de México, por lo que eligieron para su nacimiento el 5 de mayo, en el 127 aniversario de Payo Obispo hoy Chetumal “como una muestra del respeto y valoración que se tiene por la capital, para manifestar el arraigo profundo a esta tierra y el respeto a las estructuras políticas y administrativas de la entidad”.
Llama la atención, porque se asume como una asociación ciudadana abiertamente para participar en política, al margen de los partidos políticos, sin la intención de convertirse en partido, al menos en el corto plazo, y también, porque está integrada por personas que han participado en política y ciudadanía durante mucho tiempo.
“Alternativa por Quintana Roo”, expresaron, nace “para llenar un vacío político enorme que ha surgido del debilitamiento de los partidos políticos y sus dirigencias; en su primera convocatoria se integra por personajes de amplia experiencia política y en la administración, con voluntad de servicio y fortalezas a lo largo de sus historias personales, militaron en diferentes partidos políticos y hay personajes con perfiles ciudadanos y probados en sus liderazgos en asociaciones de carácter civil”.
Tales son los casos de Carlos Cardín Pérez, presidente fundador, chetumaleño que radica en Cancún desde hace muchos años, incluso fue presidente municipal de Benito Juárez y desde ahí impulsó la Asociación Pioneros de Cancún a principio de la década de 1990.
Integran también la dirigencia Carlos Bazán, como secretario; Rosalva Carrillo Zárate, subsecretaria; Lilia Arellano, estratega de medios. En los municipios presenta como dirigentes a Guadalupe del Rosario González Gómez en Benito Juárez, a Juan Pedro Mercader Rodríguez en Othón P. Blanco, a Julián Ricalde Magaña en Isla Mujeres, a Javier Cetina González en Cozumel, a Javier Novelo Ordóñez y Eliseo Bahena Adame en Felipe Carrillo Puerto, y a Francisco Rosado May en José María Morelos.
NO BASTA GANAR ELECCIONES
Coincidieron en que la idea no es convertirse en partido político, al menos no en el corto plazo, con la convicción de que no basta con ganar elecciones ni construir grandes obras, aunque ésto sea fundamental; es necesario pasar de los dichos a los hechos y que los cambios se reflejen entre la gente de abajo y que la política sea inclusiva y represente a todos los sectores de la sociedad.
Son políticos y ciudadanos que representan a municipios del sur, centro y norte, que se proponen “armar proyectos y visiones que reanimen la participación ciudadana para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses” exponen.
Como se puede apreciar, la barda se la están poniendo muy alta ellos mismos, por lo que la sociedad será la que vaya evaluando la congruencia de su discurso con sus acciones y, sobre todo usted quien tiene la última palabra.