La noche de este domingo, la tormenta tropical Bonnie alcanzaría categoría 1 de huracány causará lluvias durante cuatro días en varios estados, informó Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil. Se prevé que se intensifique a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), para el próximo lunes 4 de julio.
Por el fenómeno meteorológico Bonnie, que se formó la mañana del viernes en el Océano Atlántico, frente a las costas de Costa Rica y Nicaragua, se esperan lluvias en los próximos cuatro días en los estados de:
Chiapas
Oaxaca
Guerrero
Veracruz
Jalisco
Tabasco
Durante su recorrido, las bandas nubosas de Bonnieprovocarán lluvias intensas, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en los cuatro últimos estados mencionados.
Se esperan también rachas fuertes de viento y oleaje, de 3 a 5 metros en sus costas.
A las 10:00 horas del domingo, el centro de la tormenta tropical Bonnie se localizó a 335 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos de 100 km/h y ráfagas de 120 km/h, con movimiento hacia el oeste a 26 km/h.
Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, manifestó que el principal riesgo que puede dejar Bonnie son los deslizamientos.
Por ello, recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales y en caso de estar en una zona de riesgo, trasladarse a alguno de los albergues temporales.
Zepeda Ramos abundó que no se han suspendido clases en ninguna entidad, pero en caso de ser necesario, se tomarán las acciones preventivas pertinentes ante los efectos de Bonnie.