OAXACA.- Al arrancar operaciones el tren de pasajeros del corredor interoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que para garantizar la viabilidad del proyecto se decidió que las empresas operadoras sean mexicanas.
Desde Salina Cruz, Oaxaca, el presidente López Obrador atestiguó la firma de convenios para la operación de parques industriales en la región, cuyas licitaciones fueron reservadas a empresas mexicanas, y reconoció a las constructoras nacionales que participaron en la renovación de las vías, y reiteró que todo el proyecto está bajo la administración de la Marina.
“Para ser respetuosos de los que lucharon en otro tiempo por defender la independencia y soberanía de México es mejor actuar de forma precavida y dejarle la administración del Istmo, con lo que tiene que ver con los puertos, los polos de desarrollo, a empresas mexicanas.
“Y debemos dejar estas obras en custodia y hemos decidido que todo el proyecto integral del Istmo quede a cargo de la Secretaría de Marina”, puntualizó López Obrador.
El presidente agradeció la participación en el proyecto de rehabilitación de 320 kilómetros de la Línea Z a las empresas ICA, Mota Engil, INDI e Ideal, e insistió en que las obras se realizaron con dinero del presupuesto y sin contratar deuda.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reiteró que el proyecto del corredor interoceánico, del que forma parte el tren de pasajeros, es el más importante que se haya iniciado en el siglo XXI en México y refuerza la importancia de México en el comercio internacional.
Fuente: Excélsior