TULUM.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Salud y Bienestar, inició un Operativo de Fumigación con el objetivo de sanear las colonias de la cabecera municipal y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.
El banderazo de inicio de estas acciones fue encabezado por el primer regidor David Tah Balam, quien representó al presidente Diego Castañón Trejo en el evento. Durante la ceremonia, Tah Balam subrayó el compromiso del gobierno municipal en la coordinación de estos esfuerzos sanitarios, enfatizando que la salud es una de las principales prioridades de la administración.
Por su parte, Sonia Vargas Torres, directora de Salud Municipal, explicó los motivos que impulsan esta jornada de fumigación.
El operativo contra estos insectos constará de fumigaciones mensuales en diversas colonias populares con el fin de prevenir, controlar y eliminar la presencia del mosquito transmisor de enfermedades.
Además, destacó que, aunque Tulum no se encuentra actualmente en un foco rojo de dengue, es fundamental que la sociedad tome medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas.
La inversión destinada a este operativo asciende a $407,470 pesos, lo que ha permitido la adquisición de maquinaria especializada e insecticidas.
Además, en los módulos de prevención se estarán distribuyendo envases de repelente y generando abates para apoyar a la población en la lucha contra los mosquitos.
David Tah Balam también destacó el esfuerzo continuo de la Dirección de Salud, la cual opera de manera ininterrumpida para garantizar la salud pública.
“El alcalde le apuesta mucho a la salud y por eso podemos ver todo el equipo y material de trabajo en este operativo. La dirección de salud trabaja 24/7 y así seguirá. Gracias a todos los que se suman a las jornadas”, comentó el primer regidor, reconociendo la participación de la comunidad en estas acciones.