CANCÚN.- El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que se iniciaron investigaciones en contra de 22 funcionarios que con sus acciones habrían favorecido la fuga de un reo vinculado a proceso por delitos contra dos menores de edad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
López Salazar declaró que desde que se enteró de la fuga ha trabajado personalmente en las investigaciones a través de entrevistas, búsqueda de indicios, inspecciones y monitoreo de las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro penitenciario.
“Esto no lo vamos a tolerar, vamos a ir con todos los servidores públicos que violentaron la normatividad interna, que por su acción o por su omisión favorecieron la fuga de este peligroso delincuente”, dijo.
Por otro lado, el fiscal señaló que los trabajos también se mantienen para dar con el paradero y proceder a la captura del hombre identificado como Gilberto Guzmán de Dios, por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ofreció una recompensa de 300 mil pesos por información valiosa que lleve a su detención.
En cuanto a los rumores sobre el supuesto homicidio del prófugo dentro del penal, el funcionario aseguró que hay pruebas -entre declaraciones e imágenes- donde el hombre camina hacia una calle exterior del penal.
“Estamos investigando una fuga, una evasión de la justicia y no como dijeron rumores infundados, que se había matado a este sujeto en el interior del penal. Hay datos de prueba donde se encuentran testimonios y cámaras de videovigilancia donde se observa que este sujeto está caminando rumbo a la avenida López Portillo”, aseguró.
El pasado 8 de octubre, Guzmán de Dios abusó sexualmente de un menor de dos años de edad y luego lo asesinó; a otro niño de seis años lo agredió, causándole lesiones graves, por lo que fue fue vinculado a proceso. Sin embargo, la tarde del sábado 19 de octubre escapó del Centro Penitenciario Benito Juárez.