CIUDAD DE MÉXICO.- Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el quintanarroense Roberto Borge Angulo, están implicados en el desvío de miles de millones de pesos conocido como La Estafa Maestra, según investigaciones y testimonios recabados por la FGR.
La investigación también implica a los ex mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, todos señalados por Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Rosario Robles Berlanga, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información del periódico Reforma.
Según las investigaciones, los recursos para las campañas del PRI se operaron durante las dirigencias de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa.
De acuerdo con la versión de Zebadúa González, tanto el ex presidente Peña Nieto como Robles Berlanga orquestaron un plan para desviar recursos a las campañas electorales del PRI en el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, entidades en las que se ubican universidades, institutos, sistemas de radio, televisión y comunicación social que participaron y que recibieron los contratos.
En el caso de Quintana Roo, uno de los presuntos involucrados de manera directa, luego del exgobernador Roberto Borge Angulo, es Jorge Eugenio Acevedo Marín, exdirector general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
La directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Martha Silva Martínez, dijo que no le han informado sobre los implicados en la llamada “Estafa Maestra”, pero continúan las investigaciones contra exfuncionarios del Sistema, quienes al parecer “desaparecieron” 700 millones de pesos.
Los involucrados e investigados son el exdirector del Sistema, Jorge Eugenio Acevedo Martín; el exadministrador, Gerardo Vázquez Handall, y José Luis Pech Galera, hijo del senador José Luis Pech Várguez.
Fuentes del Gobierno federal confirmaron que Emilio Zebadúa González, pieza clave en la “Estafa Maestra”, ofreció convertirse en testigo protegido ante la FGR.
El ex funcionario acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar el criterio de oportunidad, es decir, colaborar con las investigaciones en curso a cambio de inmunidad penal, según información del diario Reforma.
Con información de E-consulta y Palco Quintanarroense