CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, acusó al juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno de haber beneficiado al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al cambiarle la medida de prisión preventiva por arraigo domiciliario.
Durante el “Informe Cero Impunidad” en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad acusó al juez federal de solicitar una intervención extranjera en México y de haber beneficiado el año pasado al exmandatario Borge Angulo al cambiarle la medida de prisión preventiva por arraigo domiciliario.
Borge Angulo, quien fue vinculado a proceso en marzo de 2023 por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, continúa en la cárcel después de que se le negó un amparo para llevar su proceso en libertad.
“Este es otro caso, es un juez federal que solicita intervención extranjera, se trata del juez Marco Antonio Beltrán Moreno, él fue el que el 29 de septiembre de 2023 le cambió la prisión preventiva justificada al ex Gobernador de Quintana Roo por brazalete electrónico y por arraigo domiciliario”, afirmó Rodríguez Bucio.
El subsecretario afirmó que Beltrán Moreno solicitó una intervención extranjera a través de un video publicado el 16 de mayo. En el video, Beltrán pidió apoyo a Estados Unidos y a la ONU, argumentando que la democracia en México está en peligro y que la paz del continente también podría estar en riesgo. El juez grabó el video en inglés, titulado “S.O.S. la democracia en México está en peligro”, desde su cargo en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl.
Fuente: Cambio22