(Chetumal, 26 de junio) Durante esta contingencia sanitaria, la Procuraduría de Protección al Ambiente recibió el mayor número de denuncias del año para el rescate de animales en la capital del Estado.
En este mes de Junio el primero de estos rescates, fue en un domicilio en la ciudad de Chetumal, atendiendo el reporte de un ejemplar de tortuga kicotea (trachemys callirostris) de edad adulta de aproximadamente 2 kilos y 25 centímetros de largo. Al rescatarla, se procedió a realizarle una exploración física con el fin de descartar lesiones.
Cabe resaltar que dicha especie no es nativa de la región por lo cual no puede ser liberada en las lagunas del Estado. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que se trasladará al Zoológico de Payo Obispo de Chetumal.
También mediante el número 911 se recibieron dos reportes de ejemplares de cocodrilo de pantano ( cocodrilus moreletti) en la colonia Nuevo Progreso y en la Colonia Barrio Bravo ambos correspondientes a la Ciudad de Chetumal, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado acudieron al llamado.
Para ambos ejemplares de edad juvenil de aproximadamente 70 centímetros de largo se descartaron lesiones , finalizada la revisión se trasladaron hasta una zona de humedal en el “Estero de Chac” en donde fueron liberados.
De igual manera se atendió el reporte de un ejemplar de ardilla gris (sciurus yucatanesis) en un domicilio de la Colonia Centro de la Ciudad de Chetumal, el ejemplar se introdujo en los ductos de la cocina por lo que se temía quedará atrapado.
Una vez rescatada se le revisó y posteriormente se liberó en un área verde de la ciudad. Es importante señalar que este ejemplar se encuentra listado en la NOM-059 de la SEMARNAT por el momento no se encuentra en peligro; su clasificación se registra como preocupación menor sin embargo en ocasiones son atrapadas como mascotas y está es una especie no apta para mantener en cautiverio.