La cosa pública
Por José Hugo Trejo
Lili Campos y Roberto Palazuelos, una de la coalición PRI-PAN-PRD y el otro de Movimiento Ciudadano, representan el mayor riesgo político para quienes controlan formal e informalmente el aparato de poder y gobierno de la 4T en Quintana Roo.
Ambos son protagonistas, más allá de los partidos que los abanderan, de la lucha electoral en la que ya lleva más de un mes formalmente el candidato a senador del “Partido Naranja”, Roberto Palazuelos, y a la que se sumará la próxima semana Lili Campos al arrancar su campaña buscando la reelección en la Presidencia Municipal de Solidaridad por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Son también ambos, los que encabezan el liderazgo de la campaña electoral de sus respectivas agrupaciones partidistas en este 2024, con miras a catapultarse para la contienda de 2027 por la gubernatura de Quintana Roo. Palazuelos lo ha dicho de manera abierta: él quiere ser gobernador dentro de tres años; y Lili Campos, sin decirlo, es la presidenta municipal del segundo municipio más importante del Estado, en cuanto a desarrollo económico y crecimiento poblacional, y el cuadro más destacado de la coalición que conformaron PAN-PRI-PRD ante la debacle que cada uno sufrió con la irrupción de Morena en el ámbito político estatal desde 2018.
Por eso la embestida mediática y de acusaciones penales amañadas en contra del actor y empresario hotelero.
Y también por eso las denuncias en contra del gobierno municipal de Lili Campos, que de pronto surgen y se exponen en el foro presidencial de “La mañanera”, sin encontrar el eco ni la respuesta esperada por parte de su popular conductor.
Es de entenderse que la reelección de Lili Campos les preocupa por lo que representa Solidaridad; pero más porque su reelección la metería de lleno a la sucesión gubernamental del 27; la que parece tener asegurada la alcaldesa playense por los resultados de su gestión en el gobierno municipal que son muy notables y se dimensiona superlativamente su aceptación cuando se les compara con los arrojados por la desordenada e irregular administración del gobierno morenista de Laura Beristain y familia, que fue rechazada por los solidarenses en las urnas de 2021.
El mismo rumbo político seguirá Roberto Palazuelos, de acceder, como se observa hasta ahora, al Senado de la República.
Ambos, uno y la otra, con mucha anticipación se perfilarán como los contendientes de la 4T en 2027, cuando todavía ni en Morena, ni en el Verde y mucho menos en el PT, hay una figura política que destaque sin la dependencia de la marca; que en el caso de Solidaridad quedó demostrado en 2021 que no es invencible, y precisamente ante la actual presidenta municipal con miras a reelegirse.
Por eso el temor, la preocupación de quien controla a la 4T en Quintana Roo, por lo que representan Palazuelos y Lili Campos, cada uno en su trinchera, para la elección en puerta y para la de dentro de tres años…