Los dos sujetos arrestados por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por ser parte de un grupo criminal dedicado a quemar carros en la capital del Estado, recuperaron su libertad este jueves, luego de que no se lograra comprobar su culpubalidad.
Por su parte, el afectado demandará a la SSP a cargo de Alberto Capella Ibarra, por fabricación de pruebas y tortura.
Como se recordará, el martes por la tarde un individuo identificado como C. P. M. alias “el chayo” fue puesto a disposición del Ministerio Público, por supuestamente intentar quemar un carro.Alberto Capella lo presumió como el principal autor de los incendios de automóviles de los últimos días.
Sin embargo, “El Chayo” dio una versión diferente de los hechos:
La madrugada de ese mismo día elementos de la Policía Quintana Roo, dirigidos por “el comandante Medina”, ingresaron violentamente a su casa situada en la calle Ramonal, entre Polyuc y Nicolás Bravo, de la Colonia Solidaridad.Causaron destrozos, se robaron dos teléfonos celulares, dinero y objetos diversos. Luego se llevaron a N. S. P. de oficio mecánico automotriz.
T. L. P. G. esposa del detenido, afirmó que durante el operativo también golpearon y encañonaron a sus hijos, dos menores de edad.Expuso que su pareja sentimental fue privada de su libertad por más de seis horas. Tiempo en el cual fue torturado para se declarara culpable del incendio de varios autos en Chetumal.
Y es que para “disfrazar” el caso, en la puesta a disposición se adujo que fue detenido a tres calles de su casa cuando realizaba sus necesidades fisiológicas, y al hacerle la revisión de rutina le hallaron droga.Quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEDCS), donde continuó su tortura.
Posteriormente fue enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los cargos de daño patrimonial a través de quema de vehículos.
Sin embargo, al no acreditarse la responsabilidad, fue liberado por el agente del MP a las 05:00 horas de este jueves.Fue certificado por un médico en torno a las lesiones sufridas a causa de la tortura sufrida, indicó su esposa.
Solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).Pese al temor a represalias anticipadas, la mujer anticipó que procederá contra la SSP por los delitos de daño en propiedad ajena, amenazas de muerte, inclusive a menores de edad; robo, lesiones, tortura, privación de la libertad y lo que resulte.