CANCÚN.- Con más de medio millón de empleos dados de alta en el Seguro Social durante noviembre, Quintana Roo alcanza un nuevo récord en generación de plazas laborales y se ubica entre las 10 entidades del país con menor tasa de desocupación.
Así se desprende de los reportes que emiten por separado el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales la entidad cerró noviembre con 520,551 empleos nuevos, lo cual supera en 8.3% el registro del mismo mes de 2019, es decir, antes de la pandemia.
De hecho, es la cifra más alta desde 2016, según los registros de IMSS.
Asimismo, el Inegi da a conocer que la tasa de ocupación respecto de la población económicamente activa en el onceavo mes del año es de 98%, apenas por debajo de Michoacán que se ubica en la posición número 1 a nivel nacional con 98.7%, es decir, apenas 2% de desempleo en toda la entidad.
A lo largo del año Quintana Roo se ha mantenido en los sitios punteros en generación de empleo, impulsado por los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya que actualmente ejecuta el Gobierno federal.
Tan sólo el Tren Maya se estima que ha generado más de 100,000 empleos por la construcción de los tramo 5, 6 y 7 que corren de norte a sur por la entidad.
A ello se suman otras obras de infraestructura como el Puente Nichupté que actualmente se construye en Cancún, además de la remodelación del bulevar Colosio concluida apenas en septiembre del año pasado, además del aeropuerto internacional de Tulum, inaugurado también el 1 de diciembre de 2023.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, subrayó que este aumento en el número de empleos asegurados refleja la confianza tanto del sector empresarial como de los trabajadores.