Magistrados y jueces estatales serán elegidos por voto popular

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • Ya no podrán autoelegirse ellos mismos, ni manejar fideicomisos; La reforma constitucional del presidente AMLO, contiene cuatro puntos:
  • Nueva integración de la SCJN; Elección popular; Sustitución de la Judicatura; y Nuevas reglas procesales.

Las reformas al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobarían por la vía Plan C, es decir, por la siguiente Legislatura federal que inicia el primero de septiembre, un mes antes de que finalice su mandato.

La iniciativa incluye que los actuales ministros, magistrados y jueces serán sustituidos por nuevos integrantes elegidos por voto directo, lo cual aplica a magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales. Ya no podrán autoelegirse ellos mismos, ni manejar fideicomisos. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó este lunes los cuatro puntos medulares:

NUEVA INTEGRACIÓN DE LA SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy está integrada por 11 ministros y ministras, se reduciría a nueve integrantes y durarían en su cargo de 15 a 12 años.

Las sesiones públicas serían transparentes y transmitidas en vivo. Se elimina la pensión vitalicia y los salarios se ajustarían a lo que establece la Constitución, es decir, ganarán menos que el presidente de México.

ELECCIÓN POPULAR
Los nombramientos de ministros, magistrados y jueces será por elección popular, en el marco de las elecciones federales de cada tres años. Cada cartera de ministros y magistrados se elegirá de 30 candidaturas, las cuales serán propuestas; 10 por el Poder Ejecutivo, 10 por el Legislativo (5 por Cámara de diputados y 5 de senadores) y 10 por el Poder Judicial.

Las 1663 magistraturas y jueces de distrito, la elección será por cada Circuito, es decir, una por cada estado del país, bajo criterios similares. Estas elecciones las organizará el INE, que pasará a llamarse INEC (instituto Nacional Electoral y de Consultas).

Los partidos Políticos no podrán hacer proselitismo en estos procesos. La primera elección será una extraordinaria, mediante la cual se renovarán todos los ministros, magistrados y jueces. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también está incluida en dicha reforma.

SUSTITUCIÓN DE LA JUDICATURA
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial será sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará integrado por cinco magistradas y magistrados electos por seis años, mediante un procedimiento en que el Ejecutivo propondrá a uno, el Legislativo a uno y el Judicial a tres integrantes. Además, habrá un Órgano de Administración Judicial independiente.

NUEVAS REGLAS PROCESALES
Justicia expedita. Se establecerá un máximo de seis meses para dictar sentencia en derecho fiscal y de un año en derecho penal.

Suspensiones. Se prohibirá otorgar suspensiones contra leyes generales constitucionales.

Justicia local. Los poderes judiciales locales se regirán por las mismas reglas de elección directa de magistrados y jueces, para lo cual se habrán de armonizar las constituciones locales.

Fideicomisos. No podrá haber fideicomisos en el Poder Judicial y el presupuesto se ajustará a lo presupuestado por el Congreso federal y los Congresos locales. Usted tiene la última palabra el 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *