Debido al incumplimiento de la empresa IUSA Construcciones SA de CV en el pago de aguinaldos y sueldos, trabajadores de la obra de remodelación del boulevard de Calderitas hicieron un llamado a la Secretaría el Trabajo y Previsión Social para que intervenga y se respeten sus derechos laborales.
Cabe mencionar que desde el inicio de la obra, contratada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en la que se invierten 161 millones de pesos en la renovación integral de la imagen urbana de la costera de Calderitas y Corredor Comercial, este es el quinto movimiento de inconformidad que realizan los aproximadamente 60 trabajadores contratados por el incumplimiento de la empresa en el pago de sus salarios y por la violación a sus derechos laborales.
La empresa IUSA Construcciones argumenta que el gobierno no ha liberado el cheque y eso ha ocasionado el atraso en el pago de los aguinaldos y de una semana de jornada laboral.
Este martes, los trabajadores realizaron una nueva manifestación al vencer el plazo establecido en la Ley Federal del Trabajo para el pago de los aguinaldos.
Cabe mencionar que el peón de albañil gana mil 800 pesos y el oficial de obra dos mil 500 pesos.
José Gilberto Serrano, Humberto Santiago y Mateo Rodríguez dijeron que la empresa se escuda con un supuesto atraso del gobierno en la liberación de los cheques “y que si nos queremos ir lo podemos hacer pero que esa es la situación” sin darles fecha para el pago de sus salarios ni del aguinaldo.
Los trabajadores inconformes dijeron que seguirán trabajando en espera del apoyo de las autoridades laborales pero que de no tener respuesta no descartan la suspensión de la obra e iniciar una huelga.
Para sostener a sus familias, los trabajadores han tenido que prestar dinero, inclusive con agiotistas, pero ya no están en condiciones de adquirir más adeudos.