CANCÚN.- Luego de realizar una evaluación de los daños provocados por el paso del huracán “Delta” a la estructura de los arenales municipales, el titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, anunció que cinco de las siete playas a cargo de esta dependencia están cerradas al público hasta que concluyan los trabajos para retirar los escombros en las mismas.
Elbiorn Vega puntualizó que este sábado las playas “Las Perlas” y “El Niño” abrirán nuevamente al acceso público, debido a que los trabajos de limpieza y mantenimiento concluyeron de forma cronométrica.
En este sentido, señaló que se están cribando los arenales de manera minuciosa debido a la aparición de muchos desechos, como son clavos y vidrios traídos por el mar, que pueden poner en riesgo la integridad de los visitantes.
Señaló que como ejemplo del impacto del fenómeno meteorológico en las costas de Cancún, en playa Delfines se registró la destrucción de 59 palapas, así como daño en dos torres de guardavidas, baños, muros de contención y erosión en el arenal.
A su vez, afirmó que prácticamente todas las playas a cargo de la Zofemat sufrieron daños severos o destrucción total de las torres de guardavidas, palapas, paneles de información, rampas y accesos.
El funcionario destacó que al estar estas siete playas públicas certificadas con el galardón internacional Blue Flag, se rigen por estatutos muy estrictos, en los que destaca contar con torres guardavidas, así como elementos indispensables para la operatividad, los cuales lamentablemente fueron destrozados ante el paso del huracán “Delta”.
Al finalizar, indicó que las playas Chac Mool, Delfines, Coral, Ballenas, Marlín, se irán reabriendo paulatinamente en lo que se va logrando su reacondicionamiento.