CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Marín, conocido como el “gober precioso”, salió del penal del Altiplano y fue trasladado la madrugada de este miércoles a su casa en Puebla en donde permanecerá en prisión domiciliaria luego de que una jueza le cambiara la medida cautelar.
El exgobernador de Puebla, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, dejó el penal de máxima seguridad a las 23:30 horas de ayer y, a bordo de una camioneta tipo Van de la Guardia Nacional y acompañado de una ambulancia, llegó casi a las 4:00 horas a su domicilio en residencial San Ángel, en el municipio de Xilotzingo.
El pasado sábado la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Distrito en Quintana Roo, donde está radicado el expediente, determinó la salida de Mario Marín del penal del Altiplano al considerar que no representaba ningún peligro ni tampoco hay riesgo de fuga, por lo que decidió que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.
En la audiencia en la que se decidió el cambio de la medida cautelar se determinó que el exgobernador de Puebla, acusado de tortura, cumpliera una serie de requerimientos:
- Uso de brazalete electrónico
- Resguardo domiciliario en Puebla con vigilancia permanente de la Unidad de Vigilancia y Medidas Cautelares del estado
- Prohibición de salir del estado o del país
- Exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos
- Prohibición de acercarse a la periodista Lydia Cacho.
Mario Marín fue detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero, tras ser acusado de tortura y abuso de autoridad por la detención ilegal de la periodista en 2005 y desde entonces se encontraba en prisión luego de que le fuera dictado el auto de formal prisión. El exgobernador poblano estuvo recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo, y en 2023 fue trasladado al Altiplano, en el Estado de México.
Fuente: El Sol de México