CDMX, 19 de abril.- Las 3 feministas que invadieron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que atacaron el auto de una maestra que se negó a darles dinero, ya se encuentran en la cárcel de Santa Martha Acatitla.
Hace 19 meses las mujeres, integrantes del colectivo feminista Okupa, invadieron con palos y piedras el edificio como parte de su manifestación por las mujeres asesinadas en México. Hace unos días se hicieron virales porque habían comenzado a pedirle dinero a los autos que pasaran por esa calle, hasta que una maestra se negó a darles dinero y ellas en respuesta destruyeron el auto y le robaron su celular.
Por su parte, las colectivas afirmaron que la mujer intentó atropellar a un niño y por eso se le fueron encima. Incluso señalaron que la señora estuvo a punto de ser linchada por los vecinos. Sin embargo, los habitantes del lugar negaron estos hechos, además de que en el video se observa que la molestia de las mujeres fue porque se negó a pagarles, usando frases como “somos malas y podemos ser peores” o dichos que la autoridad calificó como “ya se saben la dinámica: o pagan o no pasan”.
Este fue el argumento perfecto para que los oficiales entraran al lugar, pues hasta el momento no lo habían hecho por temor a ser señalados de agresores de los derechos de las mujeres. Fue así como la oche de este 15 de abril, durante un operativo los oficiales lograron entrar al sitio ubicado en República de cuba 60, que había sido renombrado como Okupa Cuba, Casa de Refugio.
Además de que las autoridades encontraron el lugar vandalizado, lleno de excremento y botellas de alcohol, descubrieron que varios equipos de informática, muebles y varias cosas de valor habían sido saqueados, así como bombas molotov.
Pero lo más pertubador que descubrieron fue el altar de la Santa Muerte, el cual contenía como ofrendas gorras y cascos policíacos, los cuales fueron identificados como aquellos que fueron robados a los agentes en anteriores encuentros, así como espejos de autos que también habían sido agredidos.
Tres de las encapuchadas fueron detenidas y trasladadas a Santa Martha Acatittla, no por la vandalización del edificio, sino por la agresión a otra mujer.
Por su parte, colectivos feministas como Okupa Monumenta Viva, exigieron a las autoridades “la presentación y liberación de las compañeras detenidas”.
La agrupación feminista destacó que “se necesita acuerpamiento”, es decir que otras feministas vayan a las afueras del reclusorio a apoyar a sus compañeras retenidas por haber ocupado el inmueble de la CNDH en el centro histórico. “A la sociedad civil le hacemos un llamado a acuerpar a las compas para garantizar su seguridad.
Añaden que fue una exageración que se haya desplegado un operativo de 2 mil agentes solamente para detener a una decena de activistas feministas, puntualizando que no se realiza tal demostración de fuerza para actuar en contra de feminicidas y violadores.