CIUDAD DE MÉXICO.- Por cuarto año consecutivo, México quedó fuera de los 25 principales países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), reportó la consultora internacional Kearney.
Ricardo Haneine Haua, socio director de Kearney México, comentó que en el país persisten ciertos desafíos asociados a los bajos niveles de inversión privada y el desarrollo de diversos sectores económicos.
“Tenemos que retomar el desarrollo de un mercado abierto y moderno para energías limpias y renovables. Además, integrarnos a sectores tradicionales de manufactura, como el automotriz o eléctrico, así como posicionarnos en las cadenas de valor de las nuevas inversiones en electrificación”, explicó el directivo en conferencia de prensa.
Agregó que también se debe seguir invirtiendo en más talento y capacitación de personal, especialmente en nuevas tecnologías, al igual que tener un plan de infraestructura productiva “muy claro y enfocado”.
El año pasado, México quedó fuera ante las expectativas de cambios institucionales, las reformas en el sector energético, así como las inversiones en infraestructura del Gobierno federal son los factores que contrarrestan el posicionamiento positivo del país con los inversionistas globales, según Haneine Haua.
El directivo de Kearney añadió que México necesita enfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas, pues en parte se ha limitado este potencial de desarrollo debido a la falta de claridad en el manejo del sector energético.
“México a lo largo de la actual administración ha reducido los niveles de inversión fija bruta, y a la vez priorizado inversiones en infraestructura que no impulsan la capacidad productiva”, detalló.
Fue en 2020 cuando México salió del índice de las 25 naciones atractivas para invertir por primera vez desde el 2011, como consecuencia de la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en ciertas industrias privadas.
Por ejemplo, al inicio de ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción de fideicomisos públicos para tener recursos suficientes y enfrentar la crisis del coronavirus.
Para el índice de inversión extranjera del 2023 elaborado por Kearney, Estados Unidos ocupó el primer lugar por onceava ocasión consecutiva.
En tanto, Canadá recuperó la segunda posición, después de ocupar un tercer lugar en 2022, mientras que Japón escaló una posición para quedar en el tercer puesto.
Fuente: El Sol de México