Molesta a feministas propuesta de elevar a 70 años la cárcel por asesinar a personas trans en Q. Roo

CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa para incrementar de 45 a 70 años la pena de cárcel por matar a una persona transgénero, pero la misma ha provocado la crítica de grupos feministas, quienes aseguran que se trata de una burla a la lucha por visibilizar los derechos de las mujeres.

La iniciativa, presentada por la diputada Candelaria Ayuso Achach, pretende reformar los artículos 43, 109 y 90 Bis del Código Penal, para que el castigo por asesinar a una mujer transgenero aumente de 45 a 70 años de prisión, además de imponer multas que van de 4 mil a 8 mil días UMA.

Sin embargo, colectivos feministas recordaron que actualmente las leyes estatales sólo imponen de 25 a 50 años de cárcel y multas de mil 500 a 3 mil días a quienes cometan el delito de feminicidio, por lo que la propuesta de la legisladora “es una burla hacia todas las mujeres que hemos luchado por visibilizar nuestros derechos”.

“No tenemos nada en contra de las personas trans, pero las propias estadísticas oficiales revelan que en los últimos años se han registrado 14 asesinatos en contra de este grupo, mientras que los feminicidios o asesinatos violentos en contra de las féminas rebasan los mil 200”, aseveró Rosaura González Villalobos, de la organización “Todas Somos Quintana Roo”.

En ese sentido, indicó que las autoridades deberían enfocarse en reducir los índices de impunidad de estos delitos, pues sólo 12 de cada 100 asesinatos de mujeres quintanarroenses han terminado con una sentencia definitiva en contra del agresor.

Sin embargo, la diputada Candelaria Ayuso defendió su propuesta al asegurar que las mujeres transexuales son víctimas de más violentas que las mujeres cis género.

“Por esta razón y ante los crecientes reportes de agresiones y asesinatos de mujeres trans en el Estado, es que decidimos tomar acciones para prevenir la violencia y establecer mecanismos de procuración e impartición de justicia para este grupo vulnerable”, señaló.

Puntualizó además que los transfeminicidios son cometidos con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujer trans, motivo por el cual merecen una pena más severa.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *