CIUDAD DE MÉXICO.- El senador morenista Javier Corral envió a la Mesa Directiva del Senado una notificación para cambiar la integración de la Comisión de Justicia, la cual él preside, con lo que se le otorga una secretaría en la comisión al panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Al inicio de la sesión plenaria de la Cámara alta, el trámite se aprobó sin discusión y por votación económica -a mano alzada- en el pleno del Senado.
La integración de Yunes Márquez a la secretaría de la Comisión de Justicia del Senado -instancia presidida por Morena- se da a dos semanas de que el panista votó a favor de la reforma al Poder Judicial, con lo cual Morena consiguió la mayoría calificada para aprobar los cambios a la Constitución.
En vísperas del debate de la iniciativa de reforma constitucional que propone el traslado administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el panista Enrique Vargas adelantó que el voto de Yunes Márquez podría ser nuevamente a favor de la reforma y contrario a los votos de la bancada blanquiazul.
Previo a la sesión, el senador blanquiazul fue cuestionado en conferencia de prensa sobre si Miguel Ángel Yunes Márquez volvería a votar junto a las bancadas de Morena, PT y PVEM, para dar mayoría calificada al oficialismo.
“Es más que claro, hoy ya es secretario de la Comisión de Justicia”, respondió Vargas del Villar.
Vargas añadió, a manera de reclamo, que los votos ciudadanos con los que Yunes Márquez llegó al Senado provinieron de simpatizantes de Acción Nacional, por lo que remarcó la incongruencia del veracruzano al dar su voto a Morena.
Asimismo, anticipó que “no va a haber más sorpresas”, refiriéndose a que ningún otro senador del PAN cederá su voto para que la Guardia Nacional quede bajo el control administrativo de la Sedena; “vamos en contra”, reafirmó.
Fuente: El Sol de México